Crece en las Agencias la Cultura Freelance: 39% de los Publicistas. Mexicanos Buscaría un Segundo Empleo.

0

  • Actualmente, 46% de los encuestados mexicanos trabaja en un área directamente relacionada con su campo de estudio

  •  La cultura laboral en México ha cambiado significativamente con el paso de los años. El trabajo y el estudio a distancia se han popularizado, abriendo un abanico de oportunidades para los trabajadores. Estos cambios han impactado directamente a los profesionistas para diversificar sus retos profesionales, ampliar conocimientos y expandir su red de contactos. Además, evita el encasillamiento en un área específica de conocimiento, al fomentar tanto el desarrollo profesional como el creativo. Si bien el empleo de tiempo completo sigue a la cabeza con 64%, seguido por el de medio tiempo (13%) y los freelancers (10%), según una encuesta realizada por Indeed, el sitio de empleo #1 en el mundo, en México durante mayo de 2024. La tendencia a ser freelance o «gig worker» ha crecido últimamente, pues en México, poco más del 25% son trabajadores independientes, lo que equivale a 15 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    Al respecto, 28% de los encuestados por Indeed, descartó por completo tener un segundo empleo, mientras que 39% considera o consideraría la posibilidad de buscar un segundo trabajo. Esto puede ser un panorama positivo si se tiene en cuenta que las empresas también pueden seguir esta tendencia, ya que el 56% de los encuestados indicó que su empleador no tendría ningún problema en que tuvieran proyectos externos, siempre y cuando cumplieran con sus obligaciones. «En el contexto actual, compaginar el trabajo autónomo con el empleo a tiempo completo puede ser un reto singular. Saber cuándo tomarse un respiro es esencial, sobre todo cuando se gestionan las exigencias de múltiples funciones. Al dar prioridad a la salud mental y el bienestar, las personas pueden mantener su productividad, creatividad y felicidad. Tomar los descansos necesarios garantiza que prosperemos tanto personal como profesionalmente”, explica Nelson Gómez, Director de Indeed México.Hay muchas razones por las que la gente decide pasarse a la economía del trabajo freelance o gig work, ya sea que busquen más flexibilidad, encontrar su trayectoria profesional o experimentar. Según la investigación de Indeed, el 46% de los encuestados trabaja en un área directamente relacionada con lo que estudió; mientras que 28% no trabaja en un campo directamente relacionado con su área de estudio, y el 23% está algo relacionado, pero no del todo.  Para los trabajadores que buscan expandir sus opciones, Indeed comparte una lista de recomendaciones con pasos clave para iniciarse en el freelance:

  • Comprender la profesión: Entender el sector, campo o función es crucial para dos cosas. La primera es saber dónde y cómo buscar esas oportunidades; la segunda, saber qué habilidades desarrollar o mejorar para ser un candidato más competitivo.Crear un portafolio con tu trabajo: Sea cual sea el campo en el que se quiera trabajar, demostrar la experiencia y habilidades para que el posible empleador conozca la calidad de tu trabajo, es importante.Utilizar aplicaciones online: Crear una cuenta en una app o sitio para trabajadores freelance, permite ampliar las oportunidades de aceptar proyectos y trabajos paralelos por un ingreso extra.Mantener el perfil profesional actualizado y activo: Aquellos que comparten con frecuencia logros relacionados con un proyecto o formación, generan más interés y aumentan las posibilidades de conseguir un trabajo extra, ya que tienen mayor visibilidad que los inactivos. Organizar el tiempo: Antes de aceptar un proyecto extra, es válido preguntarse ¿cuánto tiempo me va a llevar? ¿Afecta a mis otras responsabilidades laborales? ¿Es ético? Estas preguntas son vitales para no descuidar ninguna de las actividades y cumplir con lo que se ofrece. 

  • “El trabajo autónomo y el trabajo por encargo ofrecen muchas oportunidades a las personas que no están seguras de su trayectoria profesional, ya que proporcionan la flexibilidad necesaria para explorar diferentes campos e industrias, esto les  permite lo que realmente les apasiona. La posibilidad de adaptar el trabajo a cualquier horario, equilibrar los compromisos personales al tiempo que se persigue el crecimiento profesional, es también una de las razones por las que este modelo de trabajo atrae a tanta gente”, concluye Nelson Gómez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *